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Beneficios

Desarrollar y producir energía limpia

Optar por combustibles alternativos


Los gobiernos de muchos países están apoyando el desarrollo y la producción de biocombustibles ya que, el transporte por carretera es responsable de aproximadamente una quinta parte de las emisiones de carbono de la UE, es por ello que el objetivo de la UE es reemplazar los combustibles fósiles por combustibles renovables y de baja emisión de carbono. 

 

La implementación acelerada de energías renovables es esencial para reducir significativamente las emisiones del sector eléctrico y alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050. Además, esto reducirá la dependencia de los países de la UE en las importaciones de energía y los hará menos vulnerables a las interrupciones que pueden afectar los precios.


Actualmente, más del 20% de la energía consumida en la UE proviene de fuentes renovables, lo que representa más del doble de la cantidad de 2004. Se está considerando la posibilidad de aumentar el objetivo del 32% de la UE para 2030, así como los objetivos para edificios, calefacción, refrigeración e industria. En septiembre de 2023, el Parlamento Europeo votó a favor del acuerdo con el Consejo Europeo para aumentar la cuota de energías renovables en el consumo final de energía de la UE al 42,5% para 2030, aunque se espera que los Estados miembros alcancen el 45%.


Beneficios medioambientales

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Contribución a la conservación de los ecosistemas más valiosos

Contribución a la mejora de la calidad del aire urbano

El biodiésel se produce a partir de aceites vegetales, que son renovables y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que el diésel fósil, que se produce a partir de petróleo crudo. El uso de biodiésel en motores diesel puede reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 60 y un 90 %.


Contribución a la mejora de la calidad del aire urbano

Contribución a la conservación de los ecosistemas más valiosos

Contribución a la mejora de la calidad del aire urbano

El biodiésel contiene menos azufre y menos partículas que el diésel fósil. Los SOx son emisiones de óxidos de azufre muy contaminantes que pueden causar problemas respiratorios, y las partículas finas son contaminantes que pueden causar problemas cardíacos y pulmonares.

Contribución a la conservación de los ecosistemas más valiosos

Contribución a la conservación de los ecosistemas más valiosos

Contribución a la conservación de los ecosistemas más valiosos

Los biocarburantes contribuyen a la conservación de los bosques, las zonas húmedas y otros ecosistemas valiosos por sus elevadas reservas de carbono o biodiversidad.

Aprovechamiento de residuos potencialmente contaminantes

Disponibilidad y usabilidad en todos los medios de transporte

Contribución a la conservación de los ecosistemas más valiosos

Los biocarburantes pueden fabricarse a partir de materias primas residuales como, por ejemplo, los aceites de cocina usados y las grasas residuales, lo que permite su aprovechamiento y evita su vertido al medio ambiente.

Alta biodegradabilidad

Disponibilidad y usabilidad en todos los medios de transporte

Disponibilidad y usabilidad en todos los medios de transporte

Los biocarburantes son altamente biodegradables, por lo que ante un vertido accidental se eliminan de manera natural en un plazo medio de 21 días, siendo reducida su toxicidad y peligrosidad para el medio ambiente, a diferencia del grave impacto que suponen los vertidos de petróleo y sus derivados.

Disponibilidad y usabilidad en todos los medios de transporte

Disponibilidad y usabilidad en todos los medios de transporte

Disponibilidad y usabilidad en todos los medios de transporte

los biocarburantes son la principal fuente de energía renovable utilizada y disponible para todos los medios de transporte (carretera, ferrocarril, navegación y aviación). 

Beneficios socioeconómicos

Reducción de la dependencia del petróleo

Reducción de la dependencia del petróleo

Reducción de la dependencia del petróleo

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) estima que los biocarburantes evitan el consumo de millones de toneladas equivalentes de petróleo, por tanto la diversificación de las fuentes energéticas aumentan la seguridad de suministro, lo que resulta especialmente relevante en un sector como el del transporte que en el conjunto de la UE depende en un 94% de productos petrolíferos, el 90% de los cuales son importados.


Creación de riqueza

Reducción de la dependencia del petróleo

Reducción de la dependencia del petróleo

El 80% de los biocarburantes consumidos en la Unión Europea son producidos dentro de la UE utilizando mayoritariamente materias primas cultivadas o generadas en Europa. El consumo de biocarburantes contribuye, por tanto, a la generación de riqueza y puestos de trabajo en la UE. 

Los sectores del biodiésel y del bioetanol en España contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) en millones de euros. 

Fácil y económico repostaje

Reducción de la dependencia del petróleo

Contribución a la seguridad alimentaria

Todo el gasóleo habitual de automoción que se vende en España contiene entre el 7% y el 10% de biodiésel, por lo que al repostar gasóleo normalmente se está consumiendo biodiésel. Adicionalmente, en algunas estaciones de servicio, se ofrecen mezclas de gasóleos con mayores contenidos de biodiésel o incluso biodiésel puro.

 

Contribución a la seguridad alimentaria

Contribución a la seguridad alimentaria

Contribución a la seguridad alimentaria

El consumo de biocarburantes no afecta negativamente a la disponibilidad de tierras y alimentos para satisfacer las necesidades humanas vitales. Las materias primas utilizadas para la producción de los biocarburantes consumidos en la UE requieren una pequeñísima parte de las tierras de cultivo de la UE (3%).

Una realidad industrial en España

Contribución a la seguridad alimentaria

Una realidad industrial en España

La producción de biodiésel en España es una realidad industrial que aúna experiencia y competitividad. En los últimos cuatro años se han producido en España, de media, 1,53 millones de toneladas al año. 

 

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